Es un trastorno neurobiológico generalmente
considerado como perteneciente al espectro del autismo. Los pacientes con
síndrome de Asperger tienen capacidad intelectual dentro del rango normal, sin
embargo,con un perfil distinto de habilidades aparentes desde la temprana
infancia. Pueden mostrar conductas y deficiencias marcadas en habilidades
sociales y de la comunicación. El síndrome de Asperger es un trastorno poco
común y la información sobre la prevalencia es limitada pero parece ser más
común en varones. No hay ningún tratamiento o cura específicos para el Síndrome
de Asperger.
Causas del Síndrome de Asperger
Existe un componente genético con uno de los
padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de
Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes
próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos
factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay
una causa única identificable.
Características del Síndrome de Asperger
Los niños y niñas con síndrome de Asperger
presentan las siguientes características:
·
Se relaciona mejor
con adultos que con los niños de su misma edad.
·
No disfruta normalmente
del contacto social.
·
Tiene problemas al
jugar con otros niños.
·
Quiere imponer sus
propias reglas al jugar con sus pares.
·
No entiende las
reglas implícitas del juego.
·
Quiere ganar siempre
cuando juega.
·
Le cuesta salir de
casa. Prefiere jugar sólo.
· El colegio es una
fuente de conflictos con los compañeros. No le gusta ir al colegio.
·
No se interesa por
practicar deportes en equipo.
· Es fácil objeto de
burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en
sus equipos.
· Tiene poca tolerancia
a la frustración.
· Le cuesta identificar
sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
·
Llora fácilmente por
pequeños motivos.
·
Cuando disfruta suele
excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
·
Tiene más rabietas de
lo normal para su edad cuando no consigue algo.
·
Le falta empatía:
entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
· No entiende los
niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y
situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.
·
No tiene malicia y es
sincero.
Síndrome de Asperger y genialidad
Hans Asperger escribió “Al parecer, se
requiere un chorrito de autismo para el éxito en la ciencia o en el arte.” La
pregunta por la relación entre el síndrome de Asperger y los rendimientos
destacados ha ocupado al psiquiatra infantil irlandés Michael Fitzgerald, quien
ha publicado desde 1999 una serie de artículos y libros en los que estudia las
presencia de signos de síndrome de Asperger en las biografías de personalidades
famosas. Fitzgerald está convencido de que muchas de las caracterísiticas del síndrome
de Asperger favorecen la creatividad y que serían característicos para este
síndrome la capacidad de concentrase de manera intensiva en un objeto y de
cargar con los costos de una interminable fatiga en pro de un trabajo creativo.
Otros investigadores como Christopher Gillberg y Oliver Sacks han realizado
también intentos de diagnóstico póstumo. En torno a algunas personalidades como
Isaac Newton y Albert Einstein han surgido verdaderas controversias. Finalmente
otros investigadores se manifiestan fundamentalmente escépticos frente a este
tipo de intentos de diagnósticos, como por ejemplo Fred Volkmar del Yale Child
Study Center, quien ha señalado: «Lamentablemente existe una suerte de
industria casera dedicada a descubrir que cualquiera tiene Asperger». Además
las habilidades especiales se dan solamente en áreas muy restringidas.
Los psiquiatras de niños y adolescentes
tienen el entrenamiento y la destreza para evaluar los desórdenes que abarcan
el desarrollo completo tales como el autismo y el desorden de Asperger. Ellos
también pueden trabajar con las familias para diseñar programas de tratamiento
apropiado y efectivo. Actualmente, el tratamiento más efectivo envuelve una
combinación de psicoterapia, educación especial, modificación del
comportamiento y apoyo para las familias. Algunos niños con el desorden de
Asperger también se beneficiarán con medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario