jueves, 6 de septiembre de 2012

Síndrome de Asperger


Es un trastorno neurobiológico generalmente considerado como perteneciente al espectro del autismo. Los pacientes con síndrome de Asperger tienen capacidad intelectual dentro del rango normal, sin embargo,con un perfil distinto de habilidades aparentes desde la temprana infancia. Pueden mostrar conductas y deficiencias marcadas en habilidades sociales y de la comunicación. El síndrome de Asperger es un trastorno poco común y la información sobre la prevalencia es limitada pero parece ser más común en varones. No hay ningún tratamiento o cura específicos para el Síndrome de Asperger. 

Causas del Síndrome de Asperger
Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
Características del Síndrome de Asperger
Los niños y niñas con síndrome de Asperger presentan las siguientes características:
·         Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
·         No disfruta normalmente del contacto social.
·         Tiene problemas al jugar con otros niños.
·         Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
·         No entiende las reglas implícitas del juego.
·         Quiere ganar siempre cuando juega.
·         Le cuesta salir de casa. Prefiere jugar sólo.
·       El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros. No le gusta ir al colegio.
·         No se interesa por practicar deportes en equipo.
·        Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos.
·        Tiene poca tolerancia a la frustración.
· Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
·         Llora fácilmente por pequeños motivos.
·         Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
·         Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
·         Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
·    No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.
·         No tiene malicia y es sincero.

Síndrome de Asperger y genialidad
Hans Asperger escribió “Al parecer, se requiere un chorrito de autismo para el éxito en la ciencia o en el arte.” La pregunta por la relación entre el síndrome de Asperger y los rendimientos destacados ha ocupado al psiquiatra infantil irlandés Michael Fitzgerald, quien ha publicado desde 1999 una serie de artículos y libros en los que estudia las presencia de signos de síndrome de Asperger en las biografías de personalidades famosas. Fitzgerald está convencido de que muchas de las caracterísiticas del síndrome de Asperger favorecen la creatividad y que serían característicos para este síndrome la capacidad de concentrase de manera intensiva en un objeto y de cargar con los costos de una interminable fatiga en pro de un trabajo creativo. Otros investigadores como Christopher Gillberg y Oliver Sacks han realizado también intentos de diagnóstico póstumo. En torno a algunas personalidades como Isaac Newton y Albert Einstein han surgido verdaderas controversias. Finalmente otros investigadores se manifiestan fundamentalmente escépticos frente a este tipo de intentos de diagnósticos, como por ejemplo Fred Volkmar del Yale Child Study Center, quien ha señalado: «Lamentablemente existe una suerte de industria casera dedicada a descubrir que cualquiera tiene Asperger». Además las habilidades especiales se dan solamente en áreas muy restringidas.

Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Asperger
Los psiquiatras de niños y adolescentes tienen el entrenamiento y la destreza para evaluar los desórdenes que abarcan el desarrollo completo tales como el autismo y el desorden de Asperger. Ellos también pueden trabajar con las familias para diseñar programas de tratamiento apropiado y efectivo. Actualmente, el tratamiento más efectivo envuelve una combinación de psicoterapia, educación especial, modificación del comportamiento y apoyo para las familias. Algunos niños con el desorden de Asperger también se beneficiarán con medicamentos.

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